La bitácora de Martine

Reflexiones tras la mesa redonda de blogs

El sábado tuve el placer de estrenarme como ponente en la mesa redonda sobre blogs organizada por APTIC y la verdad es que estoy muy contenta del resultado. El primer reto fue hacer una buena presentación y el segundo y más imponente, hablar en público. Creo que de ambos he salido bien aireada, aunque con la intención de hacerlo mucho mejor la próxima vez que surja la ocasión.

Fue una ocasión magnífica para poner cara o cara y nombre a muchos profesionales que sigo en Twitter: Pablo, Oliver y Clara, los otros tres ponentes; pero también un montón de compañeros de profesión, como Judit, Nieves, Curri, Manu, Lidia, Aída. Y, por supuesto, para ver, saludar y charlar con colegas que he tenido el placer de conocer en cursos organizados por APTIC, otras asociaciones y entidades, o en quedadas tuiteras (sí, en Barcelona también hemos organizado alguna, quizá no tan sonada como las de Madrid, pero volveremos a la carga, seguro) y con los que he compartido y comparto el trajín asociativo, proyectos y trabajos: José Luis, Marta, Maya, Frederic, Oscar, Pilar, Irene, Alice, Marta, Laia, Montse, Albert, Neus, Ricard, Asun… La lista es interminable y me quedé con ganas de charlar más y con más gente.

Mesa redonda sobre blogs | APTICVista de los asistentes, por Marta Ortells

Pero sobre todo fue una oportunidad única para reunir a un gran grupo de profesionales (la cifra ascendía a más de 60 personas, con moderador y ponentes incluidos) con mayor o menor experiencia, muy interesados en lo que se cuece en la blogosfera y lo que compartimos. Como socia de APTIC, me ilusiona especialmente que un acto organizado por nuestra asociación haya tenido tan buena acogida y repercusión, presencial y en las redes sociales. El discurso de nuestra presidenta, Maya Busqué, marca el camino que hay que seguir: conseguir una mayor visibilidad de nuestro colectivo, seguir luchando por la dignificación de nuestra profesión. Y para lograrlo, cada uno de nosotros debe asumir su parte de responsabilidad. No dejemos que nadie nos marque cómo debemos trabajar y cuánto debemos cobrar. El hecho que las asociaciones estemos cada vez más unidas, emprendamos proyectos juntas, aunamos fuerzas y pongamos en común nuestras buenas prácticas es una muestra de que juntos podemos conseguir grandes resultados.

Más allá de las risas y el buen rollo que imperaba, quiero quedarme con estas reflexiones. Si queréis leer un resumen de lo que se habló en la mesa redonda, os recomiendo las dos entradas que ha publicado Aída González en su blog: Si escribes un blog, ellos vendrán (primera parte) y Si escribes un blog, ellos vendrán (segunda parte).

También podéis disfrutar de las magníficas fotos que hizo Marta Ortells, a la espera de poder ver el vídeo que Nieves Gamonal grabó a pulso durante el acto.

¡Gracias a todos!

13 opiniones en “Reflexiones tras la mesa redonda de blogs

  1. Pingback: De recuerdos, honestidad y pretensiones « La prueba de lo ajeno

  2. Almudena

    Hola, Martine:

    Yo no tuve la ocasión de hablar contigo, pero tu “charla” desde el punto de vista del emprendimiento, la productividad y el marketing fue muy interesante.

    Espero también volver a coincidir en alguno de estos eventos con todos vosotros y tener la oportunidad de conocernos.

    Un saludo,
    Almudena

    1. Martine Autor

      ¡Gracias, Almudena!

      Lo cierto es que para una “novata” en la blogosfera como yo, me gusta ver y comprobar que mi enfoque gusta a mis lectores. A ver si la próxima vez tenemos ocasión de hablar y conocernos en persona.

      Saludos.

      Martine

  3. Laura Castro

    La verdad es que fue todo uno honor poder escucharos a todos. Salí de allí con una sensación muy placentera y con muchas ganas de repetir! Espero poder apuntarme a la próxima tratuibcn (¡¿?!).

    1. Martine Autor

      ¡Estupendo, Laura!

      Yo también salí con las pilas bien cargadas y espero que la energía acumulada dure y dure… A ver si organizamos un tratuibcn pronto.

      Saludos.

      Martine

  4. Aida González

    Me pareció una mesa redonda muy positiva en todos los sentidos. Yo, personalmente, he regresado a casa con datos interesantes pero sobre todo con una sensación de comunidad y de orgullo de pertenecer a un sector con profesionales tan especiales. Muy buen ambiente pero también se trataron temas que a menudo no se hablan en voz alta por miedo a las críticas y todo con respeto.
    Estoy con Pablo, me encantaría repetir.

    1. Martine Autor

      ¡Hola, Aída!

      Sí, por supuesto que lo fue y para todos, tanto para los que se han incorporado hace poco al ejercicio de la profesión, los que ya llevan unos años y los que llevamos más de 10 sobre la espalda. El ambiente fue genial y me encantó desvirtualizar a muchos compañeros. Y eso, ¡a ver cuándo lo repetimos!

      Martine

  5. Manuel Olid

    Hola Martine!

    ¡También para nosotros fue un placer conocerte y compartir mesa contigo!
    Espero como ya he dicho por twitter, que este sólo sea el primero de otros muchos encuentros traductoriles en Barcelona.

    Un beso,

    Manu

    1. Martine Autor

      ¡Hola, Manu!

      Espero no haberos abrumado con la charla que os dí durante la comida, pero es que os envidio. Ya me hubiese gustado a mi poder gozar de tanta información de primera mano al salir de la facultad. Una vez más, la enhorabuena a Lidia y a ti por haber cogido el toro por los cuernos y buscaros la vida de forma activa. Seguid así y no os rindáis, seguro que os surgirán muy buenas oportunidades.

      Besos a los dos.

      Martine

    1. Martine Autor

      ¡Gracias, Judit!

      A mí también me gustó mucho conocerte y compartir comida contigo. Pilar me había hablado de ti y me gustó mucho desvirtualizarte.

      ¡Un beso y hasta pronto!

      Martine

  6. Pablo Muñoz Sánchez

    Fue todo un placer y honor compartir mesa contigo (¡y conocernos, claro!). Ojalá podamos repetir en un futuro próximo, porque creo que todos (los asistentes y los ponentes) nos lo pasamos francamente bien. :)

    Saluditos,

    Pablo

    1. Martine Autor

      ¡Gracias, Pablo!

      Sí, ojalá surjan más ocasiones de reunirnos y seguir debatiendo estos y otros temas muy interesantes. Lo cierto es que se sale con mucha energía tras estos encuentros, está claro que los traductores ya no somos unos ermitaños.

      ¡Un beso y hasta pronto!

      Martine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>