La bitácora de Martine

Blog

Valor

«Capacidad de actuar con resolución y de enfrentarse a los peligros»

«Utilidad o conjunto de cualidades apreciables de una cosa»

«Precio de algo»

Me resulta curioso y gracioso al mismo tiempo que la palabra valor incluya en sus significados tres características intrínsecas a mi trabajo. Como profesional autónoma, debo armarme de valor y tener la valentía de salir de mi zona de confort, que me llevará a descubrir otros horizontes y asumir nuevos retos. Esta actitud, junto con las interacciones con otras personas y la adquisición de nuevos conocimientos,me enriquecerán como persona y como profesional e, indudablemente, generarán más valor a cada una de las acciones que emprendo día tras día en la búsqueda de contenidos de interés para mis clientes y los profesionales con quien estoy en contacto y al desempeño de mi profesión, para que ellos, a su vez, aprecien el valor de mi trabajo, y no exclusivamente desde un punto de vista económico.

valor

Definiciones extraídas de Clave, el Diccionario de uso del español actual. Ediciones SM, 1997.

Fotografía: joyas griegas de los años 330-300 a. C. Museo Metropolitan de Nueva York, febrero de 2014.

Cambio de rumbo

Casualidades de la vida, la última entrada que publiqué en este blog se titulaba Silencio y he permanecido callada más tiempo del deseado, principalmente por agotamiento mental. 2013 ha sido un año muy intenso y muy duro por momentos y necesitaba tomarme un respiro para reflexionar sobre todos los proyectos que tengo abiertos.

En 2012 ya decidí dejar de lado actividades por falta de tiempo y en 2013 he tenido que volver a redefinir mis prioridades. En los últimos meses me rondaba por la cabeza la idea de darle un giro a este blog. Cada vez hay más bitácoras en torno a la traducción con contenidos excelentes; para mí ha dejado de tener sentido seguir intentando llenar la mía mes tras mes con artículos de ese ámbito.

cambio_de_rumbo

Así que tras darle unas cuantas vueltas, he decidido darle un giro a mi bitácora y dejar fluir las ideas y publicar reflexiones más personales. Sin presiones, sin agobios, sin imposiciones. Se acabó la constancia en las publicaciones (bueno, de hecho ya hacía mucho que estaba aparcada). Y los cambios empiezan con la adopción de una nueva imagen.

Seguiré redactando entradas referentes a la comunicación multilingüe, la traducción y el comercio exterior en mi blog profesional, el blog de Mar Traducciones, y compartiendo más contenidos relacionados con estos temas en sus homólogos en Twitter, Facebook, LinkedIn y ScoopIt!. Las inconstancias las dejaré para mi cuenta personal en Twitter y este blog.

¡Hasta pronto!

El silencio

Qué angustioso llega a resultar el silencio. Te esfuerzas en ofrecer un servicio con valor añadido, pones a punto una estrategia de marketing y durante semanas no obtienes ninguna respuesta. El silencio puede llegar a carcomerte, porque te asaltan mil dudas, ¿Tu idea es buena? ¿Tus servicios son atractivos? ¿Te diriges al público objetivo adecuado? ¿Eres un buen profesional? ¿A qué se debe este silencio? ¿Qué errores estás cometiendo? Cuando el derrotismo aflora, lo mejor es exponer tus preocupaciones a personas de confianza con quienes compartes profesión, proyectos y visión. Seguramente se habrán enfrentado a la misma situación en algún momento de su carrera.

El silencio | Martine Fernández CastanerEstas charlas terapéuticas son tremendamente positivas: consiguen ahuyentar los nubarrones negros. Además, bien conducidas, agudizan el ingenio, ya que contrastas metodologías de trabajo y estrategias de promoción. Incluso pueden surgir nuevas sinergias y colaboraciones. Pero lo más maravilloso es que suelen marcar un punto de inflexión. Tras un encuentro en el que recargas pilas, sin saber por qué, empiezas a recibir respuestas. De clientes potenciales que por fin se deciden a contratar tus servicios, de personas que te hacen comentarios positivos por el contenido que compartes en las redes sociales y en tu boletín, de clientes que te agradecen tu atención y te felicitan por trabajos entregados o recomiendan tus servicios, etc.

Entonces, llegas a la conclusión de que tu estrategia está bien enfocada y que vas por buen camino. Eso sí, das unos retoques y sigues pensando en nuevas ideas para seguir mejorando. ¿Cuántos meses han pasado desde que hiciste un primer contacto hasta obtener un resultado? Hay que armarse de paciencia y ser muy constante. No dejes de avanzar.

Foto: Martine Fernández Castaner. Delta del Llobregat, 2012.

Consejos para hacer destacar tu candidatura

En la Red abundan los consejos sobre los currículos, qué deben y no deben contener para resultar atractivos y prácticos para la persona que los leerá, pero ¿qué ocurre con las candidaturas? El asunto y el cuerpo del mensaje son los primeros filtro que debes superar. ¿Cómo consigues captar la atención del ofertante?

  • Lee con atención el anuncio y los requisitos solicitados.
  • Verifica qué información y documentos requieren.
  • Responde lo antes posible, en tono cordial y profesional (el coleguismo puede llegar a ser perjudicial).
  • El asunto, cuanto más claro, mejor. Copia la referencia original o incluye el servicio y tu combinación de idiomas.
  • Las plantillas son muy útiles, pero personaliza tu mensaje y cita la fuente donde has visto la oferta. Si conoces al ofertante o le sigues en las redes, recálcalo.
  • Adjunta los documentos solicitados. (Truco: si solicitan currículo/presentación y tarifas, mejor envíalos en un único documento, y en formato PDF. No podrán manipularlo y la persona que recibe tu candidatura lo agradecerá).
  • Si recibes una respuesta, aunque no sea la esperada, contesta. Quizá esta vez no consigas el encargo, pero no cierres las puertas a una futura colaboración.
  • Incluye tus datos de contacto en la firma.

Martine Fernández | Perfil en 4V Card

Mi perfil profesional en 4V Card

No pierdas de vista que el número de candidaturas que reciba el ofertante incide en la criba que hará y el tiempo que dedicará a su análisis. Intenta ser breve y destaca la información importante y relevante. Cuánto más fácil resulte encontrar los datos solicitados, mejor. Si tu perfil no se adecua a la oferta, no escribas. Es mejor que conserva los datos de contacto de esa persona y, en todo caso, presentes una candidatura espontánea más adelante.

¡Buena suerte!

 

Lecciones del 2012

2012 da sus últimos coletazos… y yo a caballo entre el balance habitual que me gusta hacer en estas fechas y la mirada ya puesta en 2013 y todo lo que se avecina. Este año ha sido trepidante, con muchos retos, algunos baches en el camino y un sinfín de vivencias muy enriquecedoras. Ha sido un año de análisis introspectivo y profundo, muy (auto)crítico. Estamos en una época en la que las fórmulas habituales parecen carecer de sentido, tenemos que reinventarnos para seguir adelante.

2012 me deja con dos grandes lecciones aprendidas. La primera: si te vienen ganas de tirar la toalla, ponte el albornoz. Tiene gracia, pero la dosis de optimismo con la que inicié este blog, ese aliento que quería transmitir, más que nunca tiene razón de ser actualmente. Ahora, echando la vista atrás, me doy cuenta de que la coyuntura y el estado de ánimo generalizado me ha afectado más de lo que hubiese deseado. Pero el apoyo de familiares y amigos me ha devuelto las fuerzas en los momentos en que flaqueaban y aquí seguimos, en la brecha.

La segunda: quien mucho abarca poco aprieta. Los días solo tienen 24 horas y no cunden para todo lo que me gustaría. Inicié el año con mucha ambición: compaginar dos negocios, dedicar tiempo a la familia, seguir con los compromisos asociativos en APTIC. Pero tanta actividad me pasó factura y tuve que priorizar y dejar en un segundo plano la asociación para no sucumbir al agotamiento.

La familia es lo primero, sobre todo cuando tienes dos peques de los que disfrutar. Los niños crecen a la velocidad del rayo y quiero aprovechar al máximo el tiempo. Organizar lo mejor posible las jornadas, para que las horas cundan bien y evitar trasnochar, reservar horas para mi pareja y para mí, porque es importante cuidarse para rendir al 100%.

En Mar Traducciones he realizado muchos cambios y el balance del año es globalmente positivo. En 4Visions hemos pasado por situaciones críticas, pero hemos salido reforzados de cada crisis superada y ¡por fin la aplicación ya está disponible! Pasar de ir siempre por tu cuenta, tomar tus propias decisiones sin tener que consultar a nadie, a tener que consensuar cada paso que das con cuatro personas más es todo un reto, pero al mismo tiempo es increíblemente enriquecedor.

Creo que este año tendré que seguir haciendo malabares para que me cundan las horas, pero seguiré insistiendo. Algunos lo consideran tozudez, yo lo llamo perseverancia.

Feliz año 2012

Espero que 2013 sea un gran año para todos vosotros. ¡Feliz Año Nuevo!